El Ministerio de Energía comunicó este miércoles que la Comisión Nacional de Energía (CNE) encargó al Coordinador Eléctrico Nacional un estudio detallado que abarcará las bases de datos de todas las empresas de transmisión del periodo 2020-2023, señalando que la información recopilada es deficiente. En respuesta a esta situación, se han desencadenado reacciones diversas. Algunos parlamentarios han lanzado críticas tanto hacia el Gobierno, como hacia las empresas transmisoras y el propio Coordinador Eléctrico.
El día jueves por la mañana, el titular del ministerio, Álvaro García, advirtió sobre la posibilidad de que se registren nuevos sobrecobros o subcobros, lo que confirmó al señalar que ambas situaciones podrían materializarse. En este contexto, anunció la realización de una reunión urgente para el viernes, lo que intensifica el debate en torno al asunto.
Por su parte, el diputado Andrés Celis, integrante de la Comisión de Minería y Energía, del partido RN, sostuvo la necesidad de iniciar una auditoría rigurosa. Según Celis, si existiese un error en la información o datos parciales acerca de las tarifas eléctricas, podrían generarse desequilibrios en su valoración, y concluyó exigiendo la destitución del actual Coordinador Eléctrico. De forma similar, Mauro González, también de RN, manifestó que es inaceptable que la totalidad de la información analizada se encuentre incompleta y sin el adecuado respaldo, lo que compromete la transparencia y fiabilidad en el establecimiento de las tarifas.
En el entorno oficialista, se ha trasladado la culpa a las empresas. Así, el diputado Marcos Ilabaca, del PS, reconoció que se han registrado reiteradas fallas en los procesos de determinación de las tarifas eléctricas y criticó duramente al Coordinador Eléctrico, a quien consideró responsable de la ineficacia en la coordinación. Ilabaca concluyó solicitando respuestas claras por parte del Gobierno respecto a la responsabilidad del Coordinador, al tiempo que instó a que las empresas reconozcan sus errores mediante un claro mea culpa.
Autor: Roberto Sánchez
