El conglomerado Melón S.A. ha notificado que, en la reunión que tuvo lugar el 16 de diciembre, el Consejo de Administración ha acordado de manera unánime una remodelación del grupo empresarial, que incluirá a Melón Hormigones S.A., Melón Áridos Limitada, Minera Melón S.A., y Melón Servicios Compartidos S.A.
Fundamentalmente, el rediseño será significar convertir Melón Servicios Compartidos S.A. en una sociedad donde su único titular sea Melón S.A.; cambiar la propiedad de Melón Áridos Limitada a tal punto que Melón S.A. y Melón Servicios Compartidos S.A. serán los únicos socios; y disolver Melón Hormigones S.A., que será absorbida por Melón S.A. al adquirir esta última todas las acciones emitidas por la primera.
La implementación de este plan conllevará una serie de acciones que implica la modificación de estatutos en las empresas pertenecientes, declaraciones de los administradores y directores respectivos, entre otros movimientos que facilitarán su materialización.
Según la empresa, este proceso implicará un aligeramiento y reducción del número de entidades que componen la estructura corporativa del Grupo Melón, así como la agrupación de negocios que actualmente operan independientemente. Este cambio permitirá una disminución de transacciones internas, costos operativos, administrativos y económicos que viene con la duplicación de operaciones. No se pueden determinar aún los efectos inmediatos que esta reorganización podría tener en los activos, pasivos o resultados de la empresa.
Además, se menciona, ‘otorgará al Grupo Melón un mayor aprovechamiento de las sinergias operativas al unificar y reducir las operaciones que Melón S.A. y Melón Hormigones S.A. actualmente realizan por separado’.
La puesta en marcha de los pasos necesarios para la reestructuración se llevará a cabo de manera progresiva, y se espera que esté totalmente funcionando ya en 2025, tras un proceso de 4 a 6 meses de duración.
Autor: Roberto Sánchez