El próximo jueves se desarrollará la junta ordinaria de accionistas de Empresas CMPC, evento durante el cual se realizarán modificaciones en el directorio de la compañía. La novedad principal es la designación de Bernardo Larraín Matte como presidente del holding, sustituyendo a Luis Fernando Gazitúa. Este nombramiento marca el regreso de un miembro de la familia controladora a la presidencia del directorio por primera vez en nueve años, luego de que Eliodoro Matte se retirara el 29 de abril de 2016, en medio de la polémica generada por la colusión en el rubro del papel higiénico, involucrando a la entonces filial Tissue (posteriormente Softys). Por su parte, Luis Fernando Gazitúa asumirá la presidencia del nuevo banco surgido de la fusión del Bice con el Security.
Las transformaciones no se limitan a la presidencia. Durante la noche del lunes se anunció que el grupo controlador propone como candidato a director al exvicepresidente y exgerente general de SQM, Patricio de Solminihac, quien ha asesorado la mesa durante los últimos tres años. Asimismo, el exgerente general de CMPC, Hernán Rodríguez, será integrado a la nueva administración. Rodríguez, con una sólida trayectoria al mando de la empresa generadora de electricidad Colbún, también ostenta cargos en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en las compañías de telecomunicaciones GTD y Telefónica del Sur, y forma parte de los directorios de Inversiones Porto Seguro y Minera Valparaíso, entidades vinculadas al grupo Matte.
Una de las incorporaciones más destacadas es la llegada del finlandés Jussi Pesonen, ex presidente y CEO de UPM, quien lideró la expansión estratégica de la compañía de celulosa y papel en su país desde 2004 hasta 2023. Bajo su dirección, UPM diversificó su producción incluyendo productos de madera, biocombustibles, biomateriales y otros derivados, además de ejecutar importantes proyectos fabriles de celulosa en Uruguay. La lista completa de candidatos para el directorio propuesta por el grupo controlador incluye también a Ximena Corbo, Bernardo Matte Izquierdo y Pablo Turner, quienes se postulan para la reelección.
El directorio actual de CMPC, compuesto por ocho integrantes tras la renuncia de Jorge Matte en mayo de 2024 (a pesar de disponer de nueve asientos), se ampliará nuevamente a nueve miembros, en tanto que Carmen Sfeir y Jorge Marín dejarán sus cargos. En paralelo, la filial Softys, especializada en papel tissue y productos para el cuidado personal, integrará a un nuevo miembro externo a la industria papelera: el chileno David Kahn, actual gerente general de la unidad del Cono Sur de Pepsico desde 2002. Kahn, con una carrera enfocada en el desarrollo de mercados, ventas y estrategias comerciales en productos de consumo masivo, refuerza la apuesta del grupo en incorporar experiencia global y conocimientos específicos en sus negocios principales.
Bernardo Larraín Matte señaló: “En un contexto global turbulento y frente a los grandes desafíos tanto en los negocios de Celulosa y Biopackaging como en el de consumo masivo, nos pareció importante sumar a los directorios experiencia global y conocimiento específico, como lo demuestran las trayectorias de Jussi y David”. Actualmente, el directorio de Softys está conformado por Luis Fernando Gazitúa (próximo a dejar la mesa), María Laura Santos, Francisco Ruiz-Tagle, Pablo Turner, Bernardo Matte Izquierdo, Jorge Larraín Matte y Washington Williamson.
Autor: Iñigo Socías