Atacama apunta al Corredor Bioceánico como motor de desarrollo para 2026

El Comité de Desarrollo Productivo de la región integra un nuevo eje enfocado en servicios logísticos y portuarios para potenciar la internacionalización y diversificación económica, aprovechando el dinamismo exportador y la estratégica conectividad de la zona.

En la última sesión del pleno, se acordó incluir el Corredor Bioceánico como uno de los focos de trabajo para 2026. Durante la reunión, participaron el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, y el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas. La región, reconocida por su alta capacidad exportadora—con la minería representando el 94,5% y generando US$ 630,2 millones en exportaciones, lo que supone un aumento del 57,9% en términos interanuales—se destaca por su conectividad directa hacia Asia-Pacífico y el potencial exportador de la macro región Atacalar.

El consenso impulsó la incorporación de un eje de Servicios Logísticos y Portuarios relacionados con el Corredor Bioceánico, en línea con la Estrategia Regional de Desarrollo. Esta propuesta se orienta a facilitar el acceso a mercados internacionales tanto para exportaciones como importaciones, lo que favorecerá la diversificación productiva y actuará como catalizador para sectores como la minería, la agroindustria y los servicios, fortaleciendo las cadenas de valor sostenibles.

Asimismo, se destacó la elaboración de una hoja de ruta a través del programa Transforma Regional, que priorizará la conectividad y el comercio para impulsar inversiones estratégicas y ampliar mercados para los productos locales. Durante la sesión del Consejo Pleno, impulsada por Corfo y Sercotec bajo la presidencia del Gobierno Regional, se presentó un balance de los logros del 2025. Entre estos se incluye el beneficio alcanzado por 1.238 emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas, con una inversión total de $2.683.964 millones, lo que representa un crecimiento del 42% respecto al año anterior.

Es relevante recordar que el organismo inició sus actividades en abril de 2023, integrando actores públicos, privados y académicos, con capacidad para gestionar presupuestos y asignar fondos orientados a atender las necesidades locales y fortalecer el desarrollo productivo. José Miguel Benavente resaltó la creación de un espacio de coordinación entre el sector público y privado, que permitirá implementar iniciativas coherentes con una estrategia a mediano y largo plazo. Por otro lado, Miguel Vargas enfatizó la importancia de fortalecer vínculos con el Noroeste y Centro argentino, y de potenciar el Corredor Bioceánico, que engloba el Paso San Francisco y el Paso Pircas Negras, para transformar esta vía en un eje estratégico del Comité.

Rosa Román, directora regional de Corfo Atacama, subrayó que, a través de la priorización de ejes estratégicos en sectores productivos y temas transversales como la eficiencia hídrica y energética, el Comité busca aprovechar las oportunidades que surgen del desarrollo en el noroeste argentino, así como en el sur de Brasil y Paraguay, consolidando así una perspectiva integral de crecimiento regional.

Autor: Iñigo Socías

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *