El valor de las sociedades cascada de SQM se fortalece antes de decisiva votación para su fusión

Accionistas de SQM se reúnen este viernes 19 de diciembre para aprobar la primera etapa de una reestructuración que reducirá la red de seis a dos compañías, mediante fusiones estratégicas y venta de participación.

Este viernes 19 de diciembre se celebran juntas extraordinarias en las que los accionistas de las sociedades cascada vinculadas a SQM someterán a votación la primera fase de una reestructuración societaria. En esta etapa se evaluará la fusión de Pampa Calichera en Oro Blanco, la integración de Nitratos en Potasios y la venta del 10% de Potasios en Pampa Calichera a Norte Grande. Una vez aprobada esta fase, se dará paso en marzo del próximo año a la segunda etapa que contempla la unión de Oro Blanco con Global Mining, filial de Pampa Calichera, junto con la absorción de Norte Grande en Oro Blanco.

La reconfiguración, largamente esperada por accionistas minoritarios, tiene como objetivo principal disminuir el descuento holding que afecta a estas compañías. Este fenómeno se produce cuando una entidad holding valora de forma inferior a la empresa operativa subyacente, lo que ha llevado a que Oro Blanco y Norte Grande se valoren con descuentos del 39% y 35% respectivamente, cifras notablemente inferiores a los promedios de 49% y 51% de los últimos cinco años. El mercado ya ha reaccionado positivamente: mientras la acción de SQM ha subido un 67,5% en lo que va del año, Norte Grande ha incrementado su precio en un 88,8% y Oro Blanco casi lo ha duplicado con un aumento del 97,4%.

Informes de evaluadores independientes, contratados para el análisis previo a las juntas, resaltan que estas fusiones optimizarán la estructura corporativa y fomentarán una mayor liquidez y free float, elementos clave para reducir el descuento aplicado. Así, Banchile, encargado de analizar la fusión de Oro Blanco con Pampa Calichera, concluyó que la consolidación elevará la capitalización bursátil de la entidad resultante, mientras que LarrainVial señaló que la eliminación de uno de los niveles de descuento impulsará un mayor volumen de transacciones y una convergencia gradual entre el precio de mercado y el valor económico subyacente de SQM.

Autor: Jorge Rojas

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *