
Registros audiovisuales dejan en evidencia el violento cariz que ha tomado la movilización del Sindicato N°2 de la faena Mantoverde de Capstone Copper que se mantiene desde el 2 de enero.
Lejos de una manifestación pacífica, el video –que dura poco más de un minuto– expone una escalada de actos vandálicos en la Región de Atacama. Las imágenes son elocuentes: barricadas incendiarias con neumáticos y material de la faena, bloqueo total de caminos y hasta la quema intencional de la fibra óptica, lo que dejó a la operación incomunicada.
Sabotaje crítico y amenazas de muerte.
(ver video)
https://www.instagram.com/reel/DUMSh3GEhgU/?igsh=amh2aTcyNDE4Z3Rv
Encapuchados del Sindicato 2 llevan más de dos semanas bloqueando los accesos de la planta desalinizadora, infraestructura crítica para la operación que dejaron inoperativa. Lo más alarmante son las denuncias de amenazas de muerte directas contra el personal que trabajaba durante su turno, obligándolos a abandonar sus puestos intimidándolos.
La estrategia de las “Fake News” y amenazas a la prensa
Mientras estos actos ocurren en terreno, trascendió que la dirigencia sindical difundió fotografías trucadas para victimizarse ante la opinión pública, intentando ocultar el nivel de agresividad de sus bases. Además, por medio de amenazas obligaron a un periodista de la Revista Crisol que reporteaba en el lugar a eliminar todos sus archivos fotográficos, lo que constituye una falta grave contra la libertad de prensa.
Según información pública, la empresa hizo una última propuesta con un bono de 15 millones más otros beneficios, la cual fue rechazada por el sindicato.
Las conversaciones estarían en punto muerto. La compañía señaló que no existirá diálogo posible mientras la planta siga tomada por encapuchados y se mantengan los hechos violentos.
A pesar de que la Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó a la fuerza pública a desbloquear los accesos, todavía no ha ocurrido.