Lima fue el epicentro de una significativa reunión el 5 de diciembre pasado. Expertos latinoamericanos se congregaron en la capital peruana con la intención de fomentar prácticas más sostenibles en regiones mineras. Durante este encuentro, se compartieron valiosas experiencias y estrategias para mejorar la recopilación y utilización de datos relacionados a la economía, la sociedad y el medio ambiente. El principal propósito es reforzar la toma de decisiones conscientes e informadas en estos territorios.
El encuentro fue organizado por ICSI – Insuco, en colaboración con el Proyecto MinSus de la Cooperación Alemana. Entre los asistentes se encontraban representantes destacados del ámbito minero, académico y de la sociedad civil. A lo largo del evento, se discutió de qué manera la implementación de sistemas de monitoreo puede mejorar la gestión de recursos y la calidad de vida en comunidades cercanas a las áreas de explotación minera. Además, se presentó una nueva publicación que documenta experiencias de seguimiento en estos territorios, producto de la colaboración de Grupo de Interaprendizaje, iniciativa impulsada por ICSI – Insuco y MinSus desde agosto 2023.
La jornada tuvo como punto de inicio una mesa de diálogo exclusiva para los miembros del Grupo de Interaprendizaje, debatiendo sobre temas como la planificación pública y gobernabilidad, y compartiendo experiencias de países como Argentina, Colombia, Chile, y Ecuador. Culminó en un debate abierto sobre los desafíos que enfrenta la sostenibilidad y el uso de información por parte de la población.
Posteriormente, se dio la bienvenida al público general y se inició la presentación de la publicación. Luego, se abrió un panel de discusión con expertos miembros del Grupo de Interaprendizaje, los cuales enfatizaron en la necesidad de colaboración para crear estrategias de toma de decisiones basadas en datos sólidos y confiables.
Los discutientes concluyeron en resaltar la importancia de avanzar hacia gobiernos eficientes y transparentes. Enfatizaron en la importancia de utilizar la información para balancear poderes, empoderar al más vulnerable y cuestionar conceptos establecidos sobre desarrollo y proyectos mineros.
El evento cerró con un mensaje de constancia por parte de los organizadores, comprometiéndose a seguir promoviendo estas actividades para fortalecer la gobernanza y fomentar la sostenibilidad en las regiones mineras a largo plazo.
Autor: Roberto Sánchez