El descontento social se intensifica y se enfoca en la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas. Los pescadores de La Higuera y la Cámara de Comercio de La Serena exigen que no participe en futuras votaciones relacionadas con el proyecto minero-portuario Dominga.
Esto es una respuesta directa a la decisión del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta que, el pasado lunes, juzgó como ‘ilegal’ la resolución del Comité de Ministros de enero de 2023 que había rechazado unánimemente el proyecto. El tribunal además instruyó que se volviera a votar la decisión, con ciertas restricciones.
El Diario Financiero informó que 20 pescadores de la zona, quienes representan a seis sindicatos, han llegado pidiendo al Presidente Gabriel Boric que se cumpla completamente la sentencia del Primer Tribunal Ambiental con respecto a Dominga. Su queja colectiva amenaza con emprender acciones legales adicionales si no se muestra respeto a esta sentencia.
En una carta, estos pescadores insisten en que Rojas y la antigua ministra de Minería, Marcela Hernando, no cumplían con los estándares éticos para votar en el Comité de Ministros en 2023. Reforzaron esta idea, alegando una infracción al principio de honestidad, objetividad e imparcialidad debido a declaraciones previas de las ministras.
Además de los pescadores, la Cámara de Comercio de La Serena, y específicamente su presidente, Carlos Orrego Torrico, han destacado una posible descalificación de Maisa Rojas. Se inclinan por la idea de que no esté presente en las votaciones futuras sobre el proyecto debido a su postura anticipada respecto a la situación de Dominga.
Por su parte, Ximena Ossandón, diputada de Renovación Nacional, sostuvo que Maisa Rojas no puede mantener la objetividad en sus decisiones debido a su postura militante. Añadió que ‘si los Comités de Ministros son una politización inadecuada de cuestiones técnicas, en este caso parece una instancia insuperable’. El jefe de la bancada Republicana, Luis Fernando Sánchez, dijo que ‘Ya se ha pronunciado el Tribunal Ambiental sobre esta materia. Ella debe descalificarse’. Manuel Marfán, antiguo ministro de Hacienda y militante socialista, concordó con la misma idea en una entrevista con Emol TV. Argumentó que la ministra ‘no puede ser juez después de haberse pronunciado sobre el tema. Debe ser imparcial’.
Hay que destacar que la Contraloría emitió en agosto de 2023 un dictamen en el que no se considera que los casos de los ministros del Comité deban ser descalificados, específicamente en el caso Dominga. Según el documento de esta entidad, las opiniones emitidas por los ministros antes de su participación en el Comité, la mayoría antes de asumir sus cargos, se formularon en términos generales, por lo que no se puede afirmar que hayan violado el deber de probidad en el cumplimiento de sus funciones como integrantes del Comité de Ministros.
Autor: Iñigo Socías